sábado, 14 de noviembre de 2009

De carta en carta



Pepe era un niño no tan pequeño que vivía en una ciudad pequeña, donde había una plaza en la que había Escribidores. Donde había hombres que se dedicaban a escribir cartas, mensajes, documentos o lo que la gente necesite ya que la mayoría de los habitantes de esta ciudad no sabía leer ni escribir (maquinas o a mano).
Esta es la historia de dos clientes de los escribidores (Pepe y José, el abuelo)
Pepe y José vivían en la misma casa con su familia, cuatro niños, mas los padres. La madre Teresa, era hija de José (abuelo). Padre y madre salían a trabajar todos los días. Los hermanos mayores iban a la escuela, pero Pepe no, porque prefería quedarse jugando y hacerle compaña al abuelo.
José era un buen jardinero, ahora estaba cansado por ser un hombre mayor, como ayudante los dos se llevaban muy bien pero se peleaban por todo. Un día se enojaron y Pepe fue a ver a Miguel (escribidor de la plaza), este le escribió una carta a cambio de que Pepe fuera a la escuela.
Al día siguiente comenzó a ir a la escuela antes de salir, le entregó la carta a su abuelo. José le llevó la carta a Miguel para que se la leyera. Miguel reconoció la carta y se la leyó cambiando las palabras. El viejo le pidió a Miguel que le escribiera una carta a cambio de flores.
Le dictó una carta con sus mejores palabras. Pepe la hizo leer por Miguel y así con el trato de ir a la escuela a cambio de escribir. Pepe fue aprendiendo y averiguó sobre la pensión de su abuelo.
Al otro día dictó una carta a Miguel dirigida al gobierno. Pidiéndole la pensión y contándole la situación y también que ya no había mucho tiempo.
Luego el gobierno contestó y José fue con Miguel a la oficina de atención al ciudadano. Consiguió una pensión estaba feliz porque su nieto lo había conseguido.
Pepe ayudaba a sus amigos y fue creciendo, siguió estudiando y terminó trabajando en una oficina de atención al ciudadano. Ayudando a la gente por pensiones. Como le gustaba escribir también escribió historias con un toque de invención como esta.

Características de los personajes:

Pepe: no sabía leer ni escribir, era terco, provocador, colaborador, solidario, estudioso y trabajador.

José: trabajador, jardinero, agradecido, feliz, mayor, estaba cansado, no tenía fuerzas y era viejo.

Pepe y José: se llevaban muy bien pero reñían bastante. Eran parecidos, tercos, y provocadores.

Miguel: hombre solitario que se preocupaba para que Pepe estudie.

Madre (Teresa): trabajaba, era hija de José.

Padre: trabajador.

Hermanos: estudiaban.


<< Anterior Siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario